Internacional

Internacional

Cuevas de México albergan microbios de más de 10,000 años

Científicos de la NASA descubrieron microbios inactivos dentro de las agujas de yeso de las cueva de Naica, a 300 metros de profundidad y en medio del calor y de la humedad. Y lograron revivirlos en el laboratorio.

cuevas
 
Las agujas de cristal pueden llegar a tener varios metros de largo.

Es un descubrimiento notable, en un lugar impresionante.

Un equipo de científicos extrajo antiguos microbios inactivos de los famosos cristales gigantes de las cuevas de Naica en México y los revivió.

Se estima que estos organismos quedaron atrapados dentro de los cristales de yeso hace al menos 10.000 años (aunque podrían llegar a ser 50.000 años).

 

El hallazgo es otra demostración de la capacidad de la vida de adaptarse y sobrevivir en los ambientes más hostiles.

No es la primera vez que se encuentran organismos que han sobrevivido tanto tiempo, “pero en este caso, estos organismos son todos muy extraordinarios. No tienen una relación cercana con nada que esté dentro de las bases de datos genéticos que conozcamos”, explicó Penelope Boston, directora del Instituto de Astrobiología de la NASA.

Calor agobiante

Abierta por primera vez hace 100 años por mineros que buscaban plata y otros metales, las profundas cuevas de Naica son de gran interés para los científicos que investigan extremófilos, los microbios que pueden prosperar en condiciones ambientales aparentemente imposibles.

Investigadores dentro de la cuevaPara entrar a la cueva hay que ponerse un traje especial para mantenerse frescos ya que la temperatura pueden llegar hasta los 60ºC.

El ambiente en las cuevas -que están a 300 metros de profundidad- es extremadamente caluroso (40-60ºC), húmedo y ácido.

 

Sin luz en las áreas profundas, cualquier forma de vida debe obtener energía para sustentarse procesando rocas minerales, un proceso que se conoce como quimiosíntesis.

Los investigadores identificaron microbios en las paredes de las cuevas, pero lo sorprendente fue que pudieron extraerlos de dentro de los cristales que tienen varios metros de largo.

¿Contaminación?

Estas enormes agujas de yeso se formaron a lo largo de millones de años.

No son perfectas. En algunos lugares, se han formado agujeros -que más tarde quedaron sellados- donde se acumularon fluidos.

Investigadores dentro de la cuevaLos investigadores siguieron los protocolos necesarios para evitar contaminar las cuevas.

Boston y sus colegas extrajeron los contenidos de estos agujeros con herramientas esterilizadas y los analizaron.

No sólo detectaron la presencia de bacterias y arqueas, sino que también lograron reanimar a estos organismos en el laboratorio.

¿Puede ser que la presencia de estos organismos sea el resultado de contaminación generada por las actividades de los investigadores o por la minería?

Según el equipo de científicos, la investigación siguió los protocolos necesarios para que esto no ocurra.

Vida fuera de la Tierra

Científicos han afirmado antes haber revivido bacterias inactivas desde hace millones de años. Estas estaban atrapadas dentro de cristales de hielo o sal.

 
Cuevas de NaicaDerechos de autor de la imagenMIKE SPILDE
Image captionLos óxidos de hierro les dan a las paredes de la cueva una tonalidad naranja.

Estas aseveraciones siempre han despertado dudas, pero Boston dice que ahora, después de todo lo que vio en Naica y otros ambientes similares, ha tenido que aceptarlas.

Sin embargo, estas cuevas mexicanas tienen un estatus diferente debido a la gran diversidad de organismos que hay allí, dice la científica.

“Otros grupos han mostrado que hay muchos virus en estas cuevas y eso quiere decir que son comunidades microbianas que tienen su carga viral como cualquier otra comunidad”.

“Ese es otro aspecto que refuta que se trate de un caso de contaminación casual”, asegura Boston.

Montañas sobre las cuevas de NaicaDerechos de autor de la imagenMIKE SPILDE
Image captionLas cuevas están escondidas bajo montañas de roca caliza a 300 metros de profundidad.

Como directora del Instituto de Astrobiología de la NASA, Boston está interesada en la relevancia de hallazgos como estos para la búsqueda de vida fuera de nuestro planeta.

“El vínculo astrobiológico es obvio en el sentido de que cualquier sistema extremófilo que estamos estudiando nos permite pensar en la posibilidad de vida más allá de la Tierra, y esto se añade al atlas de posibilidades que podemos aplicar a distintos sistemas planetarios”.

Muchos científicos sospechan que si hay vida en algún otro rincón del Sistema Solar, está probablemente bajo tierra, como ocurre con los microbios de Naica.

 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

 

El emprendimiento que quiere terminar con el unicel

 Un emprendimiento quiere cambiar el consumo de unicel a través de recipientes a base de almidón y otros derivados vegetales. Un recipiente de unicel tarda 1,500 años en biodegradarse.

240 días contra 1,500 años. Eso tarda en biodegradarse un recipiente hecho a base de maíz frente a otro de unicel. También es el motivo por el que Carlos Camacho emprendió un negocio de platos, vasos y otros utensilios de origen vegetal que, promete, acabarán con los de plástico.

“Usamos desechos de almidón, bagazo de caña, y otras fibras como bambú y fibra de trigo”, dice Camacho, fundador de Ecoshell.

La idea nació en 2011 como una tarea para su clase de desarrollo sustentable en la Universidad Anáhuac, donde estudió ingeniería industrial. Durante ese lapso se dio cuenta que en México “prácticamente” no existía una tendencia al reciclaje y la sustentabilidad en recipientes desechables.

El panorama del reciclaje no da signos de buena salud: en México se generan 3.8 millones de toneladas de basura plástica. La producción anual de unicel es de 350,000 toneladas, de las cuales se recicla menos de 1%. El resto se traslada a rellenos sanitarios, donde ocupa 15% del volumen total de basura.

En su intento por entender a los consumidores, Carlos realizó algunas pruebas para conocer el interés de los consumidores en productos ecológicos, con ayuda de Google y una página sobre productos ecológicos. Al sitio volvieron 2,000 personas. Ahí comenzó a cobrar forma Ecoshell.

 

Recipientes para consumidores conscientes

Platos, cubiertos, charolas, bolsas y hasta empaques personalizados aglomeran la apuesta de Camacho para atraer a consumidores en busca de productos con un impacto positivo en el medio ambiente.

“Estamos buscando un segmento (socioeconómico)  B a A, que están más concientizados en productos ecológicos.” Pero no son el único target intersado en Ecoshell. Por ejemplo, ha visto tiendas de Chedraui en zonas remotas que son top sellers.

Pero antes de vender sus productos hubo una inversión de ocho millones de pesos. El emprendedor diseñó dos maneras de comercializarlos.

La primera fue colocarse en tiendas de autoservicios. Pero el reto de suplir recipientes ecológicos a una empresa como Walmart, que hasta marzo de 2015 manejó 251 tiendas en México y 93 de Superama, no fue sencillo: tuvo que generar 100 toneladas por mes, que representan ventas de cinco millones de piezas mensuales.

El costo de productos oscila entre 10 y 30 pesos, desde cucharas hasta platos grandes. Entre los platos que más comercializan fuera del retail están las charolas usadas por Grupo Bimbo para su cadena de pastelerías El Globo.

Sin embargo, Carlos recordó que uno de los momentos más difíciles ocurrió durante el proceso de consolidación en tiendas minoristas, luego que uno de sus principales clientes de retail dejó de comprarle producto durante seis meses, por un proceso de reestructuración.

Por ello, Ecoshell también apuesta por la comercialización de productos para clientes fuera de los autoservicios. Para este segmento personaliza productos de empaques enfocados a los alimentos, pero también para empresas de ropa como Liz Minelli y OGGI Jeans.

Su meta es desarrollar el empaque ideal acorde a las necesidades de los clientes.

 

Platos ‘verdes’ en otras latitudes

Aunque han superado retos logísticos y de producción, para Ecoshell el precio ha sido uno de los obstáculos más difíciles de vencer, pues aunque los productos no rebasan el peso de diferencia con los de unicel, el cliente todavía guarda distancia: “a veces nos objetan el precio”.

Sin embargo, para el final de 2015 Camacho espera consolidar la operación en México, así como iniciar las exportaciones a Estados Unidos, Canadá, Europa y Centroamérica.

Ante el panorama de transición en el consumo de productos sustentables, el principal reto que enfrenta el emprendimiento de Camacho es la educación colectiva en materia ecológica, pues de ella depende que permee la idea de un beneficio, no sólo en la industria y los consumidores, sino para la naturaleza.

“Es una inversión a largo plazo para el medio ambiente.” 

 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

Un nuevo lanzamiento exitoso para SapaceX

 

Un nuevo lanzamiento exitoso para SapaceX: los nuevos satélites de Iridium, los Iridium Next, comienzan a sustituir a los que será la nueva constelación de telefonía móvil por satélite.

 
SpaceX pone en órbita a los satélites que darán cobertura en todo el globo
Falcon 9 © John Kraus

El Falcon 9 de SpaceX ha partido ya desde el complejo de las Fuerzas Aereas de Vandenberg, California. Esta se está haciendo un enorme hueco en la carrera espacial. Últimamente no paramos de ver lanzamientos nuevos e importantes de la compañía. Lo últimos lanzamiento se han encargado de transportar suministros a la ISS. Sin embargo, el lanzamiento de hoy ayudará a la telefonía. Y es que a bordo del Falcon 9 viajan diez satélites Iridium Next, la generación que complementará y sustituirá, durante los próximos años, a la ya vieja red de cobertura Iridium, lanzada por Motorla unos 20 años atrás. Con este lanzamiento nos aseguramos de poder seguir hablando desde cualquier parte durante mucho más tiempo.

La "constelación" Iridium Next

Iridium es una constelación de satélites de telecomunicación diseñada originalmente por Motorola para proveer Servicios Satelitales Móviles (SSM) con cobertura global. Los primeros fueron puestos en marcha por primera vez en 1998 aunque no llegó a funcionar debido al coste, lo que provocó la quiebra del proyecto. Pero eso no detuvo su uso, como veremos. La red, actualmente, consiste sesenta y seis satélites de comunicaciones que giran alrededor de la Tierra en 6 órbitas bajas LEO. En su comienzo, la red estaba pensada para contener setenta y siete satélites, igual que el número atómico del iridio (Ir), de dónde procede su nombre. Los satélites se encuentran una altura aproximada de 780 km de la tierra, repartidos en 6 órbitas con 11 satélites equidistantes entre sí. Los satélites tardan 100 minutos en dar la vuelta al mundo de polo a polo y suelen ser visibles a simple vista, durante la noche.

 

Iridium Next

IRIDIUM NEXT, concepción artística.

 

Pero, ¿para qué sirven exactamente? Los satélites Iridium tienen como objetivo proveer de señal a dispositivos portátiles en áreas fuera de cobertura de los sistemas de comunicación tradicional. Es decir, da cobertura a la telefonía por satélite la cual es capaz de llegar a donde otros satélites no llegan, asegurando la cobertura en casi todo el globo. En su momento, esta constelación ofrecía un servicio exclusivo, lo que se traducía en un precio prohibitivo que llevó al fracaso de la idea original. Sin embargo, poco a poco, la red de telefonía satelital ha ido integrándose debido a las necesidades existentes en alta mar o en lugares recónditos donde no llega la cobertura comercial tradicional.

 

 

Pero la constelación Iridium se está quedando obsoleta. Con casi veinte años de historia, los primeros satélites han cumplido de sobra con su cometido. Entre otras cosas, los viejos Iridium ofrecen comunicaciones de datos de 2,4 kbit/s nativos y un sistema de conexión a Internet que emula 10 kbit/s. En una época donde prácticamente todo está conectado, estas cifras se quedan muy obsoletas. Y más teniendo en cuenta que algunas de las aplicaciones de las comunicaciones son de tipo militar o científico, ambas con necesidad de grandes flujos de datos normalmente. La nueva generación de satélites, los Iridium Next, pretenden cumplir con las expectativas de la telefonía por satélite.

 

Telefonía Satelital. Fuente: Carl Battreall

Telefonía Satelital. Fuente: Carl Battreall

 

Los nuevos satélites habilitarán una Banda-L de hasta 128 kbit/s y hasta 1.5 Mbit/s a los terminales por satélites. Por el momento, los satélites Iridium se combinarán con la nueva generación Iridium Next aunque la idea es ir reemplazándolos de aquí al 2020. Además de ampliar la transferencia y, sí, todavía más el alcance de su cobertura, la generación Iridium Next es capaz de mejorar la interconexión entre otros satélites. También permitirá el uso de terceros para mantener una comunicación eficiente y control con aplicaciones en el espacio, de manera que Iridium communications se adelanta a muchas otras compañías pensando en una comunicación que llegue a todas partes, literalmente, y de manera comercial.

Un lanzamiento exitoso

Con en lanzamiento del Falcon 9, SpaceX cumple con un contrato brindado siete años atrás en el que se acordaba la puesta en órbita de los satélites de Iridium Communications. Como llevamos viendo durante todo 2016, SpaceX, la mítica compañía espacial de Elon Musk, está poniéndose a la cabeza en la carrera espacial, abogando por soluciones completamente originales con tecnología única. Los cohetes Falcon 9 han sido protagonistas durante todo el año pasado en los diversos intentos de aterrizaje automático, cosa conseguida en diciembre de 2015 por primera vez y el pasado abril por segunda y sobre una plataforma flotante.

falcon 9

Otro dato destacable sobre los Falcon 9 es que son estos mismos cohetes los que llevan hasta el cielo a la mítica cápsula Dragon, una nave que está siendo modificada para transportar a la tripulación hasta la Estación Espacial Internacional y que ya ha llevado toneladas de suministros varios. En esta ocasión, el lanzamiento ha despegado con los diez primeros satélites de esta nueva constelación Iridium Next, el primer paso de la renovación de una de las redes menos conocidas y más importantes a nivel industrial, militar y científico. Pero, además, también supone el inicio de una nueva era de comunicaciones por satélite que podría asentar las bases de cómo usaremos nuestras redes de telefonía en el futuro próximo.

Fuente.- Hipertextual 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

Elon Musk pretende poblar marte

Hace unas semanas Elon Musk, emprendedor millonario cofundador de Pay Pal, Tesla y Space X, estuvo en el Congreso Internacional de Astronáutica en Guadalajara, donde reveló su plan para llevar a la humanidad a Marte a partir del año 2024.  Ahora, el llamado Tony Stark de la vida real ya está imaginando cómo poblaría la primera ciudad marciana. 

Este fin de semana el empresario participó en un Reddit Ask Me Anything o AMA, un foro donde usuarios de la red social lo cuestionaron sobre representar una empresa privada que quiere viajar al espacio. 

Aunque el costo de tal empresa es muy elevado, -se requerirán US$10 mil millones para establecer el Sistema de Transporte Interplanetario (ITS, por sus siglas en inglés) y US$500,000 para pagar un solo boleto en un cohete, sin mencionar el peligro inherente que se daría al viajar a otro planeta-, Musk se muestra increíblemente emocionado y seguro de alcanzar su meta. 

La mayoría de sus respuestas se enfocaron en temas de logística, mecánica y detalles de construcción de los cohetes. Reveló que espera dar a conocer los planos de una nave espacial habitable en los próximos dos años. 

Cuando se le preguntó si su empresa ya había logrado dominar algún aspecto técnico, luego de las sonoras explosiones que sus cohetes sufrieron en pleno vuelo hace unas semanas, Musk respondió: “No estoy seguro, creo que tenemos muy buenos motores de arranque”.

También habló de sus planes para construir una ciudad sustentable en Marte. EL primer paso es enviar cohetes Dragon en misiones de reconocimiento “para descubrir cuál es la mejor manera de obtener agua”. Después la nave Heart of Gold viajaría al Planeta Rojo con herramientas y un equipo de avanzada que construiría una planta de tratamiento y los primeros asentamientos y luego “habría que aumentar la frecuencia de los viajes a Marte, que hoy es de cada 26 meses, para que la ciudad empiece a crecer por sí misma”. 

Por último, cuando se le preguntó por qué sus cohetes reutilizables tendrían 42 motores, Musk reveló que se debe a una poderosa razón científica: “Tenían que ser 42 por razones técnicas y porque en La guía del viajero intergaláctico de Douglas Adams, el número 42 es la respuesta a la pregunta sobre el sentido de la vida”. 

La NASA busca voluntarios para encontrar al Planeta X

 

La agencia espacial NASA ha lanzado una página web para todos los interesados en participar del descubrimiento de nuevos cuerpos celestes, dentro y fuera de nuestro Sistema Solar. Los voluntarios están invitados a revisar las publicaciones del proyecto de ciencia ciudadana Backyard Worlds: Planet 9 y señalar los objetos móviles que encuentren en ellas.

Que los astrónomos opten por la ayuda colectiva para conducir una investigación, no es algo reciente, ya que esta práctica permite reducir, de manera sustancial, el tiempo que toma procesar información científica. En este proyecto, la nueva página web almacena imágenes obtenidas por telescopios, así como una lista de instrucciones para saber qué hacer con ellas. Los usuarios deben, por lo general, seleccionar imágenes que correspondan con un criterio dado.

La página Backyard Worlds: Planet 9 contiene animaciones obtenidas de las imágenes del telescopio infrarrojo WISE (Wide-Field Infrared Survey Explorer). Durante el periodo que va de los años 2010 y 2011, este telescopio escaneo todo el cielo en el espectro infrarrojo, obteniendo más de un millón de imágenes. En 2013, luego de que al aparato se le acabaran las reservas de hidrógeno líquido que servían para enfriar los detectores, este pasó a la siguiente etapa “térmica” de su misión, llamada NEOWISE. Mientras WISE sigue haciendo su trabajo, el nuevo proyecto utiliza la información obtenida hasta ahora para buscar objetos dentro y fuera del Sistema Solar.

En resúmen, esta página sirve para que los usuarios revisen las animaciones e indiquen cuáles son los objetos que cambian de posición. A la par, en la imagen pueden aparecer “artefactos”: cómo se ven y qué particularidades tienen, está descrito en las instrucciones. Además de esto, la página tiene un sistema de retroalimentación con los investigadores para que los voluntarios envíen sus comentarios y observaciones.

Uno de los objetivos principales de Backyard Worlds: Planet 9 es la búsqueda del Planeta X, el cual, de acuerdo a las investigaciones, sí puede encontrarse en las millones imágenes obtenidas por el telescopio. Solo hay que revisar el material. Naturalmente, en el camino los usuarios pueden hallar otros objetos más, como las enanas marrones: objetos celestes cuya masa está en un lugar intermedio entre los los gigantes gaseosos, como Júpiter, y las estrellas más ligeras. Como revelaron los creadores del proyecto, los participantes que ayuden a concretar nuevos descubrimientos serán citados en las publicaciones científicas con nombre y apellido.

El año pasado, algunos grupos de investigadores realizaron descubrimientos científicos con la ayuda de los aficionados a la astronomía. Uno de ellos fue el caso de los participantes del proyecto Disc Detective, quienes encontraron el más antiguo de los discos circunestelares conocidos para la ciencia. Otro fue el de un grupo de voluntarios de Bélgica, Alemania y el Reino Unido, quienes, por su parte, descubrieron un nuevo tipo de estrella binaria. Un tercer caso tuvo lugar en marzo, cuando astrónomos amateur de Austria registraron de manera accidental la colisión de Júpiter con un objeto no identificado, probablemente un cometa o un asteroide.

 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

Mamás de éxito mundial

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

¿Y por qué no abordar a las madres en su día? Que este artículo sea un homenaje para todas aquellas mujeres que han traído al mundo hijos y éxitos laborales a la vez, y ambas con amor y dedicación total.

Tiempo atrás, ser madre y ser mujer con empleo sonaba imposible, incluso hasta incrongruente e “irresponsable”. Y así como todo evoluciona, este sector social se ha revelado como uno de talento indudable, influencia innegable y huella perdurable.

 

La revista Forbes enumera 10 mamás consideradas las más exitosas. Citemos a 5 de ellas...

 

Tory Burch: diseñadora de modas. Su marca, valuada en 3 mil millones de dólares, lleva su propio nombre. Esta riqueza la comparte a modo de becas a mujeres emprendedoras. Estupendo.

 

Delphine Arnault: además de ser la hija del multimillonario Arnault, es directora y vicepresidenta ejecutiva de Louis Vuitton.

 

Nancy Dubuc: presidenta y CEO de A+E Networks, creadora de éxitos en televisión como A&E y Lifetime, visionaria de expandir su marca con plataformas multimedia.

 

Donna Langley: presidenta de Universal Pictures, empresa que logró un ingreso millonario de ganancias gracias a su encabezamiento. Actualmente dirige la mercadotecnia mundial fuera de Hollywood. Donna fomenta el talento femenino del entretenimiento.

 

Dana Walden: Co Presidenta de Fox Television, puesto con el que ha levantado la cadena en ratings e ingresos. También con intereses filantrópicos, apoya los derechos de los niños.

 

Eso sí, para cada cual, la mejor será nuestra propia madre. ¡Felicidades a ellas!

El emprendedor que quiere darle la mano a los migrantes

El emprendedor que quiere darle la mano a los migrantes

Casa Monarca es un proyecto que busca atender las necesidades de quienes llegan a México por falta de oportunidades de trabajo y amenazas del crimen organizado en Centroamérica.

El camino de los migrantes centroamericanos a México no es fácil. Cada día, miles de personas provenientes de Honduras, El Salvador y Guatemala abandonan sus hogares para atravesar territorio mexicano e ir en busca del sueño americano.

 

Ante este sombrío panorama, un emprendedor decidió crear Casa Monarca, un proyecto con el que busca atender las necesidades de quienes abandonan sus hogares por una nueva vida.

El creador de la iniciativa es Luis Eduardo Zavala de Alba, un sacerdote y abogado, quien además cuenta con un doctorado en derechos humanos y es profesor en la Universidad de Yale.

Casa Monarca ofrece hospedaje, alimentos y apoyo legal a quienes sufren de abusos de parte de las autoridades, de grupos del narcotráfico y a quienes llegan al territorio mexicano después de un difícil camino.

"Los migrantes son personas que están solas, reciben el apoyo de pocos, e incluso algunos son menores de edad que solamente busca una vida más digna", asegura Luis Eduardo Zavala de Alba, director de Casa Monarca.

A nivel mundial, Honduras es el país con la mayor tasa de asesinatos, seguido de El Salvador y Guatemala.

Por ello, no resulta extraño que los migrantes salgan de sus países de origen para buscar una mejor vida para ellos y sus familias, así como para sobrevivir a esta ola de violencia que ensombrece a la gran mayoría de los países en la región.

Entre las principales causas por las que mujeres, hombres y niños emigran, están las inexistentes oportunidades de trabajo, violencia y amenazas de las pandillas de criminales comúnmente conocidas como Maras Salvatruchas.

Casa Monarca ofrece hospedaje, alimentos y apoyo legal a quienes sufren de abusos de parte de las autoridades, de grupos del narcotráfico y a quienes llegan al territorio mexicano después de un difícil camino.

Casa Monarca funciona gracias a la solidaridad de voluntarios. Diariamente cocinan y alistan ropa para llevarla a los migrantes que atraviesan México.

Este proyecto es parte de la red de proyectos de Donadora. Luis Eduardo busca recabar recursos para cubrir una parte de la construcción de un albergue que pretende hospedar 100 migrantes diariamente.

Por ahora, el permiso para obtener la construcción del inmueble se encuentra en proceso y el abogado estima que el albergue estará listo a más tardar en un año.

Si deseas conocer o apoyar al proyecto de Casa Monarca manda un correo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o da clic aquí.

Lic. Rafael Riebeling Cordero