Local

¿Primer destino geoturístico de México? Tequila, Jalisco

Por: Rafael Riebeling Cordero

Se ha formado una alianza para dar potencia a este Municipio jalisciense como uno de los principales destinos sostenibles mexicanos. ¿Quién forma esa alianza? Mundo Cuervo y The National Geographic, por medio de una plataforma interactiva que mensualmente suma 35 millones de visitas.

El Programa de Geoturismo para el Tequila, maquetado por National Geographic, Mundo Cuervo y el Consejo de Desarrollo Integral de Tequila, tiene como plan promover sitios emblemáticos, obras de infraestructura y productos únicos de Tequila, Municipio al que se quiere convertir en un destino turístico, cultural, inteligente y sustentable.

¿Por qué no en otros Municipios? Además de ser un pueblo mágico y haber creado una bebida patrimonio de la humanidad, es el lugar ideal que tiene dicha bebida como producto referente de la identidad de México.

El Programa, que se ha desarrollado desde varios años atrás, se basa en una plataforma digital dedicada al destilado y a la localidad, y servirá como una guía turística interactiva creada por la misma gente de Tequila.

National Geographic llegará a sus 40 millones de suscriptores internacionales para motivar a los turistas a vivir auténticas experiencias de Tequila, gran parte de ellas relatadas por pobladores del Municipio. El Programa de Geoturismo está planeado para abarcar hasta el año 2040, al ser notorio el desarrollo tanto sustentable como económico de Tequila.

¿La meta? 50 paquetes solicitados de 3 a 4 días, con una derrama económica de 1,165 dólares al día. ¿Cómo lograrlo? Entre otros proyectos, y sabiendo que las visitas anuales son de 180 mil personas, son:

 

  1. Un nuevo hotel, llamado “Solar de las ánimas”, con vista a la montaña y la parroquia de Santiago Apóstol (siglo XVIII), 93 habitaciones y suites, peluquería, alberca, spa, gimnasio así como espacios para eventos.
  2. Aspectos sustentables. Capacitación para construir azoteas verdes, plantación de árboles y uso del gabazo del agave como composta o fertilizante; esto último para generar energía eléctrica para todo el pueblo de Tequila, ya que el gabazo desprende bio gas.