Nacional

#CompraLocalmente

#CompraLocalmente, una iniciativa que promueve el sabor mexicano

La campaña #CompraLocalmente, del chef Aquiles Chávez, promueve el sabor mexicano en nuestras mesas, para reactivar la industria de la alimentación y la agricultura nacionales.

sabor
Salsas mexicanasAnimal Gourmet

 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

 

La mujer que salvó la industria del juguete mexicano

La labor que realiza María Teresa Kasuga a favor de la industria le ha permitido posicionar a México como el tercer mayor productor de juguetes a nivel mundial. Conoce cómo salvo este sector.

La tendencia mundial está virando hacia el proteccionismo. Líderes mundiales aseguran que el libre comercio ha fracasado y lo acusan de la desaparición de miles de empleos locales, sin considerar el papel de la tecnología en la automatización de varios procesos.Lo cierto es que desde México, la apertura económica que se dio a raíz del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) benefició a unos sectores como el automotriz, pero también dejó desprotegido a otros como el sector textil y juguetero.

Alguien que sí vivió de cerca el cierre de empresas y la pérdida de empleos cuando en 1994 en México entró en vigor el TLCAN, y el país se abrió al comercio proveniente de China, fue María Teresa Kasuga, quien en ese momento era vicepresidenta de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) y vio que en gremios como el juguetero pasaron de ser 365 a 65 empresas.  La razón: “no éramos competitivos”.

María Teresa hija de migrantes japoneses y la menor de seis hermanos –hermana de Carlos Kasuga, presidente de Yakult-  vivió en EU una temporada a finales de los 80 y descubrió que pocas de las cosas que se vendían allá eran hechas en México. Cuando regresó se hizo cargo de la fábrica de juguetes inflables que heredó de su padre y se propuso crear una empresa exportadora.

¿Cómo iba a hacerlo? Empezó a acudir a las juntas de la Canacintra donde predominaban los hombres, y empezó a participar  y proponer hasta ganarse un lugar como secretaria de la sección 43 de Canacintra (sector juguetes), después vicepresidenta y presidenta donde sus opiniones eran tomadas en cuenta.

Después vino la apertura comercial y tuvo que luchar contra la entrada indiscriminada de los juguetes chinos de mala calidad. “México no tenía laboratorios de análisis de control de calidad para comprobar cuáles eran adecuados para los niños mexicanos, y nos volvimos el basurero de la industria juguetera para los EU. Todo lo que no podía entrar allá venía para acá”, explica Kasuga.

Así vio morir varias empresas mexicanas que poco podían hacer ante la competencia desleal.

“Hubo mucho dumping, había juguetes como las bicicletas que costaban dos dólares. Tuvimos que recopilar facturas y demostrar el daño enorme que se le estaba haciendo a la industria mexicana. Y finalmente, logramos lo que nadie se imaginó: impuestos compensatorios”, cuenta.

En 1994, la entonces Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (Secofi) impuso una cuota compensatoria de hasta 351% de impuestos a las importaciones provenientes de China. “Yo pensaba que me iban a matar los importadores cuando me vieran en la calle”, confiesa Kusaga; pero, “la lucha valió la pena”.

Las cuotas compensatorias ayudaron a que las empresas que quedaban se reinventaran y siguieran adelante, mientras otras como Mattel, Hasbro, Lego y Fisher Price vieron en México un país geopolíticamente interesante para establecer sus fábricas y generar empleos. Esto ha dado como resultado que México se convierta en el tercer país productor de juguetes, después de China y Brasil.

 

La batalla contra China

Cuando María Teresa se volvió madre de dos hijos decidió dejar su trabajo en el sector público y dedicarse al sector privado para tener mayor control sobre su tiempo y se dedicó a levantar la empresa Kay Internacional cuya fábrica de juguetes inflables se encuentra en Santo Toribio Xicohtzinco, Tlaxcala, donde trabajan 50 personas, y tiene una oficina de comercio internacional en la Ciudad de México, donde laboran 10 personas.

Pero no todo fue fácil. Su mayor reto vino cuando el dueño de la empresa china más grande de juguetes inflables Intex, líder en el mundo, la citó en China y le ofreció darle a Kay Internacional la autorización de vender su marca en México, pero con la condición de que cerrara su fábrica.

“El dueño de Intex me hizo una oferta que también le había hecho a España, Francia y Alemania. Todos le dijeron que sí. Yo le dije que no. Ahí entra la ética personal y no iba a matar mi negocio y dejar en la calle a los trabajadores”, explica Kasuga, quien en esa ocasión tuvo que regresar a México con las manos vacías.

En esa reunión donde estaban empresarios del sector de juguetes inflables de diferentes partes del mundo, recuerda la empresaria, trató de impresionar a su competencia y gracias a su conocimiento de diferentes idiomas se puso a platicar con los empresarios en japonés, alemán, inglés y español. Además conoció a la esposa del empresario chino, quien era japonesa y con quien había estudiado en la misma universidad.

Tres meses después, María Teresa recibió nuevamente una llamada del dueño de Intex. ¿El empresario había cambiando de opinión? Sí. Nuevamente se reunieron y acordó con su competencia china ser su representante en México y mantener su fábrica.  Esta alianza le ha permitido ir a las Ferias Internacionales de Juguetes en Hong Kong y ver cómo México es un país que fabrica globos, canicas y pelotas y lo hace muy bien.

“En las ferias (internacionales) he podido comprobar que juguetes de diferentes empresas están hechos con manos mexicanas y están bien hechos. Esto nos debe dar orgullo.”

La empresaria de origen japonés ofrece tres consejos a los empresarios que quieren sobrevivir en tiempo difíciles:

1. Fabricar cosas que nadie construya.

2. Fomentar el compromiso de los colaboradores.

3. Puntualidad, honestidad y compromiso en el trabajo.

 

 

Tendencia económica de México va en picada, según INEGI

Tendencia económica de México va en picada, según Inegi
El indicador adelantado, que busca señalar, anticipadamente, la trayectoria del indicador coincidente, se situó en noviembre de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo.

Gente llegando al Zócalo para la protesta del pasado 20 de noviembre (Reuters).

Arturo Solís
Economía y Finanzas hace 6 horas
1.3kShares
La economía de México va en picada, pues suma más de 2 años con tendencia a la baja desde septiembre de 2014 hasta su última revisión, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El indicador adelantado, que busca señalar, anticipadamente, la trayectoria del indicador coincidente, se situó en noviembre de 2016 por debajo de su tendencia de largo plazo, cuando registró un valor de 99.3 puntos y una disminución de -0.13 puntos comparado con octubre.

 


Trayectoria del Indicador adelantado hasta noviembre de 2016 (Gráfica: Inegi)

Mientras tanto, el Indicador Coincidente, que refleja el estado actual de la economía mexicana, se situó en el nivel de su tendencia de largo plazo al registrar un valor de 100.0 puntos y una variación de 0.02 puntos respecto al mes anterior.

Al interpretarse los indicadores, el adelantado se encuentra en una brecha negativa frente a su tendencia de largo plazo.

Las expectativas económicas de México no son alentadoras. El Fondo Monetario Internacional (FMI) recortó su previsión de crecimiento para México desde 2.5% en julio a 2.1% en octubre del año anterior.

Algunas instituciones son más pesimistas. La calificadora de riesgo Moody’s y la Cepal estiman un crecimiento de la economía mexicana de solo 1.9% en 2016, tras una oleada de recortes al pronóstico de distintos organismos, desde el Banxico, hasta instituciones financieras como Banamex.

El Indicador Adelantado está compuesto por la tendencia del empleo  manufacturero; el indicador de confianza empresarial: momento adecuado para invertir del sector manufacturero; el Índice de Precios y Cotizaciones de la Bolsa Mexicana de Valores en términos reales, el tipo de cambio real entre México y Estados Unidos; la Tasa de Interés Interbancaria de Equilibrio y el Índice Standard & Poor’s 500.

Las variables que componen el Indicador Coincidente son el Indicador Global de la Actividad Económica, el Indicador de la Actividad Industrial, el Índice de Ingresos por Suministro de Bienes y Servicios al por menor, los Asegurados Trabajadores Permanentes en el Instituto Mexicano del Seguro Social, la tasa de desempleo urbana y las importaciones totales.

- Read more at: http://scl.io/NBetfR3Z#gs.fATiSGM

 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

 

Los jóvenes mexicanos que cambiarán el futuro con la tecnología

 

Reconoce la MIT Technology Review en español a los 10 mexicanos menores de 35 años con las ideas más disruptivas del país.
 

El concurso de innovación tecnológica más importante en Europa y Latinoamérica, MIT Technology Review Innovators Under 35 Awards, presentó este miércoles las 10 mejores soluciones desarrolladas por jóvenes mexicanos, que podrían transformar el mundo a través de sus campos de investigación en las próximas décadas.

 
 

Esta iniciativa del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) surgió hace más de una década con el fin de exponer anualmente el potencial de las mentes más prometedoras en la industria tecnológica. Entre ellas destacan Marck Zuckerberg, de Facebook, y Max Levchin, de Paypal.

En esta ocasión se distinguieron aquellas soluciones que resuelven problemáticas en las áreas de biotecnología y medicina, energía, nanotecnología y materiales, informática y hardware, Internet y Web, software, transporte y telecomunicaciones.

Durante la premiación, celebrada en el Tecnológico de Monterrey campus Ciudad de México, Daniel Moska, director del Instituto de Emprendimiento Eugenio Garza Lagüera, afirmó que, “los proyectos de estos jóvenes no terminan en un país, sino en el mundo”.

Por su parte, Miguel Coronado, Jefe de Operaciones del Banco Interamericano de Desarrollo en México, expuso que es importante reconocer la innovación de los jóvenes para impulsar su emprendimiento. “Las altas capacidades de los premiados se reflejan en el impacto que ya están generando sus proyectos en la vida de las personas, y no solamente podremos mejorar las condiciones económicas sino también aspectos sociales”.

Los siguientes son los 10 galardonados que prometen convertir sus innovaciones en negocios exitosos de alto impacto:

Dariana Rodríguez. Logró convertir las semillas  de aguacate en un inhibidor bacteriano para productos alimenticios y de limpieza industrial que también puede aplicarse en hospitales y áreas quirúrgicas. Utiliza los acetogeninas, derivados de ácidos grasos que se encuentran solamente en los aguacates.

César Esquivel. Desarrolló Blooders.org una plataforma digital que conecta a los donadores de sangre anónima altruista con los pacientes que la necesitan. Desarrolló esta solución para reducir los tiempos de espera y facilitar el proceso de donación. Desde 2015 ha logrado 2,000 donaciones beneficiando a más de 6,000 pacientes.

Daniel Vogel. Democratizar el acceso a los servicios bancarios fue lo que lo llevó a desarrollar Bitso, una plataforma móvil para que los ciudadanos y las empresas mexicanas puedan hacer transacciones basadas en Bitcoin -dinero en moneda digital en lugar de efectivo- desde cualquier teléfono móvil de forma rápida, fácil, segura y transparente.

Maurits Montañez. Su innovación consiste en una aplicación con contenidos multimedia en diferentes lenguas indígenas. Kernaia es el nombre de la aplicación, y fue diseñada con el propósito de integrar a diferentes grupos étnicos en la cultura digital y preservar sus lenguas nativas. Los usuarios pueden consultar y subir contenidos en su propio idioma. Está escrita en Mixteco, Maya, Purépecha, Nahuatl, Arhuaco, Huitoto, Sikuani y Wayuu, aunque Montañez espera cubrir 1000 idiomas.

Adrián García. Con la plataforma on line INFOOD los pequeños productores agrícolas pueden comunicarse directamente con los consumidores finales. De esta forma, se reduce el número de intermediarios en el proceso de venta, las comisiones y el abaratamiento de costos. Los productores se registran en el portal y después la empresa certifica sus productos con un código QR para que el consumidor pueda buscar y elegir lo que quiere comprar.

Fernando Mier-Hicks. Creó un laboratorio de pruebas diseñado para construir y levitar nanosatélites y estudiar cómo se comportarán en el espacio exterior. Con esta innovación ya no es necesario viajar al espacio, se puede medir de forma segura y económica el empuje de los nuevos diseños.

Enrique González. Fue reconocido por la creación de su empresa Genius Food, que rescata las frutas y verduras desperdiciadas por defectos de estética principalmente, para convertirlas en aditivos naturales y mejorar la calidad de los alimentos. Recupera las semillas, tallos, piel o cáscara de las frutas y hortalizas para extraer las fibras, proteínas y antioxidantes.

Octavio Novelo. La innovación en finanzas personales de este emprendedor destacó con el desarrollo de su aplicación móvil Zave App, pensada para ahorrar dinero a corto y mediano plazo. Es una alcancía en un celular, es decir, la aplicación redondea la cantidad de cada pago que el usuario realiza con su tarjeta bancaria (debe vincularse con la app) y deposita el exceso de cambio en su propia alcancía. El usuario puede gastar la cantidad de dinero ahorrado en comercios asociados con Zave App o transferirlo a su cuenta bancaria con un costo extra.

Christian Peñaloza. La neurociencia cognitiva ahora tiene un avance científico y tecnológico con la creación de un módulo de IMC (Interfaces Cerebro-Máquina) que aprende a reconocer los comandos de una persona con parálisis a través de la inteligencia artificial. El dispositivo en forma de sombrero, recibe las señales cerebrales y se interpretan con una computadora para asociar cada pensamiento con una acción. Por ejemplo, si una persona quiere apagar las luces cuando está cansada, el sistema registra automáticamente la señal y le asigna un código. Así, cada vez que la persona sienta fatiga enseguida apagará las luces.

Luis Pacheco. Busca democratizar el uso de las tecnologías de fabricación digital. Por esta razón, inventó ScratchyCAD, un software que enseña a los niños a diseñar por si mismos diferentes objetos tridimensionales en una computadora para después poder imprimirlos. La propuesta cumple un doble objetivo: facilita el acceso a las tecnologías, pero al mismo tiempo los niños aprenden matemáticas, geometría, programación y a crear objetos virtuales en tercera dimensión.

Además, se otorgaron dos premios especiales para distinguir a los proyectos con mayor impacto y potencial de negocio. César Esquivel obtuvo el premio de innovador social por la creación de la plataforma Blooders.org. El premio de innovador del año fue para Cristian Peñaloza por la creación del sistema de control mental inteligente.

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

Desabasto de gasolina en México

gasolina

1.Aumento en la demanda. En la época de celebraciones decembrinas la demanda de gasolina aumenta en todo el país. Pablo González, presidente de la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), explicó que en Jalisco se incrementa 50% la demanda.

Las compras de pánico en estados como San Luis Potosí y Michoacán también incrementaron la falta de gasolina.

2. Baja en la producción de Pemex. En los últimos meses de este 2016, Pemex inició un proceso de revisión y desmantelamiento de equipos inservibles en las refinerías del país, lo que provocó que bajaran su producción. Con ello bajó también el envío de combustible a través de los ductos que surten a varios estados.

3.Fallas en los ductos. Pemex informó que hubo un desabasto puntual en algunas entidades debido a problemas para mover el combustible a través de los ductos. Esto provocó que tuviera que ser movilizado vía terrestre desde Tuxpan, Veracruz, hasta el centro del país.

En estados como San Luis Potosí, Michoacán y Puebla fallaron los ductos y la distribución tuvo que hacerse a través de pipas, las cuales fueron insuficientes.

4.Falta de pipas. Algunas entidades consumen hasta 200 millones de litros diarios de gasolina, “¿cómo transportas eso si no cuentas con las pipas necesarias?”, señala González. Pemex moviliza sus pipas para llevar combustible al centro del pais pero no lo hace con la misma rapidez que al utilizar un ducto.

5. Especulación por los precios. Se presentaron casos en los que la gente realizó compras excesivas para con el tiempo autoabastecerse o vender la gasolina a un precio más competitivo cuando éste se libere en 2017.

6. Tomas clandestinas. Carlos Murrieta, director general de Pemex Transformación Industrial, señaló que el retraso en el abastecimiento de combustible tiene que ver con la detección de tomas clandestinas, pues pueden tardar hasta ocho horas desde que se detecta una hasta que se repara la fuga y se vuelve a bombear el producto.

7.Trato discriminatorio por parte de Pemex hacia estaciones de servicio. De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), declaró que las terminales de almacenamiento de Pemex han recurrido a medidas radicales como negar el suministro a gasolineras que no han firmado de recibido los modelos de contrato de venta de primera mano y comercialización, el cuál entrará en vigor a partir del primero de enero, en el contexto de la reforma energética.

 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

Artifice | La primera galería de arte en México

 

 

Artifice es una plataforma que acerca el arte a potenciales coleccionistas mediante un servicio innovador,  eficiente y seguro.

Creemos en la democratización del arte, y por ello facilitamos el proceso de selección y compra a los interesados, a la vez que brindamos a artistas emergentes la posibilidad de exponer su obra sin fronteras.

Contamos con Obra de talentosos artistas seleccionada por curadores expertos y avalada por un Consejo de renombradas personas en el mundo del arte.

MIEMBROS DEL CONSEJO

Yvonne Domenge –  José Rivelino – Patricio Rodríguez Chapa

¿ COMO FUNCIONA?

Para el cliente: 

Selección

Navega y selecciona la(s) obra(s) que te interesa(n). Utiliza los diferentes filtros para optimizar tu búsqueda.

Compra

Elige la opción de Comprar y proporciona tus datos y dirección para envío. Puedes escoger la modalidad y plazos de pago que te acomoden.

Entrega

En menos de 15 días habiles recibirás  la obra con un certificado de autenticidad por parte del artista.

Para el Artista: 

Envíanos tu portafolio de trabajo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.  junto  con tu C.V.

Someteremos tu obra a un proceso de selección con nuestros curadores.

Si tu obra  es  seleccionada, nos pondremos en contacto contigo para que formes parte de Artífice.

 

artifice

 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

El diseño mexicano conquista el mundo

La Ciudad de México será la capital mundial del diseño en el año 2018. Todas las miradas confluyen en una industria que mueve millones de pesos, pero muchos siguen considerándola como un lujo y no una necesidad para el bienestar común.


El diseño mexicano conquista el mundo. No se trata de una observación gratuita, sino de una realidad palpable. Los grandes gurús del mundo de la alta gama apuestan por México y por diseñadores industriales como Héctor Esrawe y Sami Hayek. Además, la Ciudad de México ha sido designada como Capital Mundial del Diseño 2018. Se trata de la primera metrópoli en América Latina en ser elegida. Emilio Cabrero, director de Design Week México, quien presentó la candidatura al Consejo Internacional de Sociedades de Diseño Industrial (ICSID), junto con el gobierno capitalino, nos comenta en exclusiva lo que significará para la industria: “Este tipo de eventos posiciona a México y a los participantes en el plano internacional. Posiblemente traiga una inversión significativa. La idea es dar a conocer nuestra aportación al diseño internacional y que haya intercambios culturales”.

¿Qué momento vive México en el ámbito del diseño?

Nuestro país tiene mucho que aportar a nivel internacional. Una de sus virtudes es la incorporación de procesos y materiales que se desprenden de nuestra tradición artesanal, que debemos preservar e integrar. El diseño mexicano logra de manera muy eficaz combinar las tendencias globales con elementos y conceptos nacionales que le dan una identidad muy particular.

¿Qué cifras mueve la industria?

De acuerdo con el Instituto Mexicano para la Competitividad, se estima que en México cerca de 7% del PIB provino de las industrias creativas en los últimos 10 años y que ha crecido un 0.18% en este periodo. Se calcula que, de crecer de acuerdo con su potencial y probabilidades, las industrias creativas podrían tener un incremento en los próximos años de entre 3 y 4% anual. Sin embargo, estas cifras son muy generales. Para dar una idea más específica, podemos utilizar el diseño de interiores. Esta industria representa el 0.14 del PIB. Sin embargo, se encuentra a la alza con una expansión anual estimada de 20%. Diseño es la tercera carrera a nivel nacional con mayor incursión de jóvenes: 46%.

¿Cuál es la inversión mínima para crear una marca de diseño?

Dependerá del alcance y el perfil de la misma. En general, hablaría de tres montos a considerar: los trámites para dar de alta la empresa con acta constitutiva deben rondar los 10,000-15,000 pesos. Además, se debe contar con 50,000 pesos de capital como mínimo. Registrar la marca puede costar 2,500 pesos y tardar hasta seis meses. Una vez registrada y lista para operar de manera legal, la marca deberá considerar su capital y definir sus alcances.

¿Hay algún tipo de nexo entre los diseñadores mexicanos?

Sí. Desde 2014 a través de la plataforma Territorio Creativo se ha dado a conocer el trabajo de diseñadores mexicanos tanto en nuestro país como en el extranjero. Juntos expresamos nuestro interés por los materiales, el método y el diseño mezclando la innovación, la tradición y la alta calidad como parte fundamental de nuestra filosofía.

¿Qué debe tener una marca mexicana para conquistar el mercado global?

No creo que exista una fórmula para el éxito internacional. Sin embargo, lo esencial para lograr este objetivo son la pasión, el compromiso y ambición. La pasión con la que se hacen las cosas conduce al éxito y a buscar nuevos horizontes. Dar a conocer los productos en ferias y publicaciones internacionales puede ser un buen comienzo. El resto es cuestión de qué tan alto se quiere llegar y de llevar una estructura en todos los procesos para que la marca crezca a la par de sus compromisos.

¿Recibe suficiente apoyo el diseño por parte del gobierno?

Existen apoyos desde la formación para los diseñadores y arquitectos mexicanos tales como la iniciativa Jóvenes Creadores del Fonca. También se apoya la creación de Pymes, que son el punto de entrada a la industria. Junto con DWM, el gobierno de la CDMX impulsó el proyecto para la candidatura de la ciudad como Capital Mundial del Diseño y se ganó la sede para 2018. Todavía falta, pero estamos en constante evolución.

 


¿Qué marcas o diseñadores han sido los principales precursores?

Sería muy difícil nombrar a todos, sin embargo, en la última década han surgido nombres muy importantes como David Pompa, Alejandro Grande, Déjate Querer, Hector Esrawe, Pirwi, Ad Hoc, MOB, etc. También han sido fundamentales los grandes centros de diseño, que han servido como espacios creativos y de exposición para numerosos diseñadores mexicanos.

¿Un lujo? No, una necesidad

Emilio Cabrero cree que el diseño y la arquitectura se han dejado de ver como un lujo y se han comenzado a entender como disciplinas que participan de la construcción de una sociedad. “Creo que ahora que esto se ha logrado y el país se ha colocado de manera importante en el plano internacional, debemos de tener nuevos objetivos colectivos. El diseño debe tomar en cuenta la sostenibilidad como eje rector y su papel como constructor de tejido social. Los procesos de producción deben reducir su impacto, desarrollando una manufactura más eficiente y utilizando materiales regionales. El buen diseño soluciona problemas en lugar de contribuir a ellos”, asegura.


Estándares de calidad y protección a los derechos de autor son fundamentales para consolidar la industria, opina Emilio Cabrero. - Read more at: http://scl.io/Ok_6pcVe#gs.EXp97yc

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

La Estufita, un emprendimiento para reducir la muerte por pobreza

La Estufita, un emprendimiento para reducir la muerte por pobreza


El proyecto la Estufita, creado por Carlos Glatt y su equipo, quiere evitar más muertes por cocinar con leña. Para lograr su meta busca una segunda ronda de financiamiento de 100 mdp y así llegar a más familias en México, Perú, Guatemala Colombia y Nigeria.

 

Gerardo Villafranco
Emprendedores hace 5 horas
0Shares
Ver a una jovencita de 14 años sentenciada a muerte por el humo de leña en una comunidad de Guerrero fue lo que detonó en Carlos Glatt la necesidad de crear un producto para combatir el problema. Lo ideal era generar una solución que pudiera ser reproducida en millones, que tuviera un costo bajo y, sobre todo, que eliminara el humo. Así nació la Estufita.

“Después de que el médico me dijo que esa jovencita moriría inevitablemente a causa del EPOC decidí buscar la forma de contribuir a aliviar ese problema. Descubrí en una investigación de otro producto la tecnología disruptiva para crear fuego eficiente, sin la necesidad de tener gas a presión”, dijo Carlos Glatt creador de la Estufita.

En el mundo, 4 millones de personas mueren cada año por cocinar con leña. En México 19 millones de personas usan este tipo de artefacto para cocinar, lo que equivale al consumo de cinco toneladas de leña por familia cada año, es decir, 2 o 3 kilos por día / por persona. Además, se estima que las selvas tropicales mexicanas podrían desaparecer antes del 2050 por el uso de leña como combustible.

Hasta el momento Carlos Glatt y su equipo han levantado 45 millones de pesos (mdp) de diferentes fuentes para llevar a cabo su idea. Y han vendido cerca de 10,000 Estufitas.

También puedes leer: El proyecto que busca cambiar la realidad de los niños en las cárceles 

Según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), los estados con mayor exposición al humo de la leña son Chiapas, Michoacán, Puebla y Oaxaca.

“Los lugares donde más se necesitan las Estufitas son el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Puebla, Veracruz y Ciudad de México, donde 300,000 familias cocinan con basura en vez de leña. Nosotros creamos la Estufita para llegar a los lugares más apartados y resulta que donde más hemos distribuido es en el Estado de México”, comentó Glatt.

El precio de la Estufita es de 250 pesos y viene con un galón de combustible de regalo el cual dura un mes para una familia de cuatro integrantes. El galón adicional tiene un costo de 100 pesos, se trata de un combustible ecológico líquido de alta eficiencia y baja emisión de contaminantes.

“Uno de los recuerdos que más satisfacción me ha dado, fue la confesión de una señora que me dijo que finalmente su hijo podría comer caliente las tres comidas. La leña no se puede prender en la mañana, en la tarde y en la noche”, dijo el emprendedor.

Aunque lo más difícil, incluso más que levantar capital, es enfrentarse a la desconfianza de la gente al lanzar un producto nuevo al mercado.

“La verdad que es impresionante lo difícil que es introducir un producto nuevo. Uno pensaría que teniendo una buena idea, la publicidad y los contactos todo se va a dar fácil, no es cierto. Tienes que crear un mundo para que la gente lo empiece a conocer y le tenga confianza”, dice Glatt.

La comercialización es el principal problema en este momento, es por eso que Carlos Glatt y su equipo promocionan la Estufita creando retos donde 1,000 chefs cocinaron con 2,000 Estufitas en un ambiente cerrado. O también aprovechando la Semana del Emprendedor.

Para los siguientes años Carlos Glatt y su equipo piensan cubrir más territorio nacional y llegar a Perú, Guatemala, Colombia, y caso curioso, en Nigeria.

“Estamos buscando una nueva ronda de capital que tenga la posibilidad de crear valor en la compañía. En este momento lo que buscamos son 100 mdp”, comentó Glatt.


Emprender en México

La Semana Nacional del Emprendedor es un evento que se lleva a cabo del 3 al 8 de octubre, reúne a 450 conferencistas en 35,000 metros cuadrados de exposición, donde los emprendedores y empresarios de micro, pequeña o mediana empresa podrán ver cuáles son las tendencias empresariales del futuro.

“En instituto Nacional del Emprendedor (Inadem), ha hecho un esfuerzo increíble, cada vez a hay más y mejores emprendedores. Lo que pasó en México es que primero salían proyectos obvios y ahora están saliendo los proyectos interesantes”, comentó Carlos Glatt.

Para el empresario, emprender en el país es posible si se tiene una buena idea.

“Si tienes la suficiente resistencia y no dejas de aprender es posible. Claro, se necesitan de amigos y contactos. Lo importante es estar en el momento indicado, haciendo lo indicado”, dijo el empresario.

Eventos como la Semana Nacional del Emprendedor, son ideales como filtros para que los mejores proyectos salgan a la luz.

“No todos los que están aquí van a ser emprendedores, no. No todos van a lograr sus sueños, no. Pero si sólo el 1% logra hacer algo, ya es ganancia”, dijo Carlos Glatt. 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

Página 1 de 2