Política

Jalisco | Primer estado que retira el fuero a todos los servidores públicos

  

65 ayuntamientos votaron a favor, para que el estado de Jalisco oficialmente eliminaran el fuero a funcionarios públicos de su constitución local, convirtiéndose en el primer estado  de la república en hacerlo.  

Esta medida pretende combatir a la corrupción e impunidad en todos los ámbitos de gobierno, y recuperar la credibilidad de la sociedad en sus autoridades.

Para que la reforma se pudiera realizar, era necesario que al menos la mitad de los municipios de Jalisco más uno, de los 125 en total, la aprobaran, cosa que ya sucedió con los 65. Aquellos que aun no han oficializado su postura, tienen como fecha límite hasta el 22 de agosto, aun que ya es un hecho que se llevará a cabo esta reforma histórica.

El último paso es que esta reforma se publique en el Diario Oficial del Estado, por parte del poder ejecutivo. ojalá esta medida se aplique en los demás estados de la república.

Primera gobernadora: Puebla

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

Las mujeres siguen haciendo ruido con sus talentos, y es una candidata al PRI la que marcaría un parteaguas para la ciudad pueblerina: la política Blanca Alcalá, quien está con visión positiva después de que pasaran 477 años desde que una mujer fuera alcalde en Puebla de los Ángeles.

Desde los 20 años de edad, Blanca fue enlistada al priísmo, estando ligada más que nada al sector popular en la CNOP, Confederación Nacional de Organizaciones Populares. Desde ese momento, su servicio público fue influyente como directora del instituto poblano de la mujer, así como senadora y secretaria de finanzas.

En 2008 fue cuando se hizo cargo de la alcaldía, posteriormente la eligieron, como candidata, en coalición con el Partido Verde y el Partido Encuentro Social.

Blanca se siente orgullosa de la ciudad de Puebla, donde ha vivido toda su vida, definiendo a la población como preparada para su gubernatura. Asimismo quiere servir a los poblanos a través del poder, pues se define como una priista convencida de los nuevos tiempos.

Brexit | Repercusión en Mexico

El comienzo 

“Brexit” es un acrónimo ingles formado por la unión de las palabras “Britain” (Gran Bretaña o Reino Unido) y “exit” (salida). A principios de 2013 el actual Primer Ministro británico, David Cameron, anunció que la decisión de permanencia o salida del Reino de la Unión Europea se sometería a escrutinio popular si es que él se mantenía en el cargo tras las elecciones generales de 2015. Cameron prometió esto en respuesta a presiones ejercidas por parlamentarios del Partido Conservador y miembros del Partido por la Independencia del Reino Unido, quienes acusaron que el pueblo británico no se había podido pronunciar sobre esta materia desde el año 1975

El Partido de la Independencia del Reino Unido se formó a principios de la década del 90’ motivado por una posición en contra de la participación de la Mancomunidad en la Unión Europea. Su propuesta política se cimentó en las crecientes dudas de la población sobre la conveniencia de seguir participando en el bloque comercial. Así el partido consiguió el tercer lugar en las elecciones europeas de 2004, el segundo en las de 2009 y el primero en las de 2014. Estas últimas elecciones fueron las primeras desde 1906 en los que el partido más votado no resultó ser el Partido Conservador ni el Partido Laborista.

Dada esta escalada, fomentada por crecientes votaciones, las autoridades no pudieron omitir la petición de un referéndum.

Las razones para salir 

Existen dos razones fundamentales:

La primera hace mención al crecimiento económico, tanto potencial como real. Muchos británicos se fueron convenciendo poco a poco que Reino Unido está produciendo menos de lo que podría producir, debido a que la Unión Europea ha frenado la actividad económica con la imposición de reglas a los negocios y el cobro de altas tarifas anuales por concepto de membresía, las que no han generado retornos

La segunda razón esgrimida por los sectores euroescépticos se vincula al control de la migración. Hace ya muchos años el Reino Unido viene resintiendo las externalidades negativas de recibir inmigrantes día a día, mes a mes, año a año. Al respecto muchos líderes de la Isla Grande se propusieron recuperar el control absoluto de sus fronteras, de forma de reducir el número de inmigrantes, especialmente los de la Unión Europea. Y es que los países miembros de la Unión están obligados a la “libertad de movimiento”: una persona no necesita visa para vivir en otro país del grupo. Al respecto el Reino Unido se cansó e impulsó el referéndum para tratar de proteger los empleos internos y garantizar que estos sean ejercidos sólo por británicos. 

Antes de la votación la mayoría de autoridades políticas del Reino Unido y de todo el Mundo alertaron de las nefastas consecuencias que traería para la Isla y la Unión Europea una retirada del bloque. De acuerdo al periódico “The Economist” 3 millones de trabajos en la Isla Grande penden de un hilo hoy tras la decisión de Gran Bretaña. Voces más incipientes, férreos promotores de la salida del Reino, han esgrimido que la creación de empleos no dependen de la permanencia o salida de un bloque de países, sino más bien de la demanda de productos, leyes laborales y salarios promedio, aspectos que podrían verse favorecidos aun tras el retiro.

En una vereda más concreta, se estima que en 2015 la contribución que realizó Gran Bretaña a la Unión Europea fue de US$ 12.000 millones de dólares, dinero que dejaría de percibir el bloque con la salida de los británicos. Esta contribución equivale al12,6% del presupuesto total actual de la Unión, el tercer mayor aporte detrás del de Alemania y Francia

 Por un lado se defiende que la desafiliación del Reino Unidoles permitirá aspirar a firmar atractivos acuerdos comerciales con países como China o India, naciones que se han resistido a firmar acuerdos con la Unión Europea como bloque conjunto de países.

Con todo, la OCDE estima que el PIB de la mayoría de los países de la Unión Europea caerá producto de la salida de Gran Bretaña. El mercado pareciera ratificar dicho pronostico y hoy todas las bolsas europeas operaron con fuertes bajas, cimentando la tesis de un “viernes negro” para Europa. Expertos estiman que poco a poco veremos una depreciación de la libra esterlina (moneda del Reino Unido) del orden del12%. Anticipándose a los periodos poco auspiciosos, el día de hoy el Primer Ministro David Cameron anunció su renuncia al cargo, efectiva durante la primera semana de octubre.

Los grandes responsables 

Instituciones como el FMI y la OCDE advirtieron que el Brexit provocaría el estancamiento de la economía, un aumento del desempleo y el desplome de la libra; el Banco de Inglaterra habló de una posible recesión y el Tesoro dijo que se vería obligado a recortar gastos y subir impuestos.

Algunos de los miembros de la campaña a favor de permanecer en la UE, sin embargo, reconocieron que eso podía ser exagerado y que el llamado "Proyecto Miedo" podía terminar resultando contraproducente.

1.Nigel Farage

Quien consiguió hacer de la migración el tema decisivo

el argumento de que Reino Unido no puede controlar el número de migrantes si permanece como miembro de la UE fue una efectiva arma de campaña.

Además hace la afirmación de que abandonar la Unión Europea liberaría hasta 350 millones de libras semanales para gastar en el sistema de salud pública (NHS) es el tipo de consigna con la que sueñan los políticos: impactante, fácil de comprender y atractiva para todos los votantes.

Sin embargo el mismo líder del Partido de la Independencia de Reino Unido(Ukip), Nigel Farage, reconoció que había sido un error dar esa cifra y sugerir que el dinero se podía destinar al NHS.

  1. El partido laborista

Los votos del partido Laborista eran fundamentales para que la opción "Permanecer" (Remain) pudiera aspirar a ganar el referendo.

Y el hecho de que los votantes laboristas no siguieran al liderazgo del partido -el 90% de sus diputados estaban a favor de quedarse en la UE- seguramente obligará a una larga y dolorosa autopsia en la principal fuerza de oposición.

El laborismo interpretó muy mal el sentir de sus simpatizantes. Y cuando se dio cuenta de que algo iba mal, ya era demasiado tarde.

  1. ¿Los jóvenes o los abuelos?

Con una participación de 72%, hubo 17.410.742 votos a favor de salir y 16.577.342 votos a favor de permanecer.

La mayoría de los jóvenes que sufragaron fueron los principales perdedores de la histórica jornada electoral.

En su mayoría votaron a favor de permanecer en la Unión Europea, mientras que los más viejos escogieron la salida.

Y es que de acuerdo con la encuesta oficial del gobierno, YouGov, 75% de los electores de entre 18 y 24 años votaron por "Remain", querían quedarse en el bloque europeo.

La encuesta gubernamental reveló claramente que los jóvenes eran proeuropeos.

56% de los votantes de entre 25 y 49 años también se mostró a favor del continuar en el bloque.

Entre los electores cuyas edades oscilaron entre los 50 y 64 años, sólo 44% quiso quedarse en la Unión Europea. Y entre los mayores de 65 años, apenas el 39% votó a favor de la continuidad

¿Como repercute Brexit en nuestro país?

Poniendo en claro que el volumen de comercio entre México y Reino Unido es poco significativo.

¿Entonces, por qué tanto ruido en México respecto al Brexit si los intercambios comerciales son tan bajos? ¿Por qué nos afecta tanto? 

¿Por qué se dice que el dólar puede llegar arriba de 20 pesos en los próximos días (de hecho ya el dólar alcanzó 19.3472 pesos por dólar en su cotización interbancaria el viernes 24 a la 1.00 am)?

Parte de la razón de este comportamiento es la enorme cantidad de capitales extranjeros que se encuentran invertidos en México en instrumentos de deuda de corto plazo y en acciones que cotizan en la Bolsa Mexicana de Valores. De acuerdo con cifras del Banco de México, al 31 diciembre de 2015 la tenencia de valores gubernamentales por parte de residentes en el extranjero era de 2.125 billones de pesos y al 15 de junio dicha cantidad ascendía a 1.930 billones, lo que implica una disminución de 9.2 por ciento en casi seis meses, y además significa que los extranjeros aún tienen en México unos 101.921 miles de millones de dólares en Cetes al tipo de cambio actual. De esta manera vemos que la tenencia de valores gubernamentales en manos de extranjeros representa 57.5 por ciento del total de nuestras reservas internacionales.

Esto implica que ante cualquier acontecimiento internacional que provoque que los inversionistas busquen refugio en activos seguros como el dólar o el yen japonés, pues aún quedan muchos miles de millones de dólares que podrían fugarse del país ocasionando con ello la caída del peso, tal como ha venido sucediendo de manera casi ininterrumpida desde abril de 2013, cuando el tipo de cambio estaba en 12.1411 pesos por dólar.

¿Cómo podríamos hacer entonces para que México fuera menos vulnerable ante los acontecimientos extranjeros tales como el Brexit y la amenaza de alza en las tasas de interés por parte del Banco de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed)? Pues una alternativa muy poco aconsejable es aumentando la tasa de interés de referencia por parte del Banco de México. Y señalo que esta no es una buena opción porque no resuelve el problema de fondo y lo que se provoca es que de manera momentánea regresen los capitales golondrinos a buscar un mayor rendimiento, además de que haría más lento nuestro crecimiento económico por su impacto negativo en la inversión productiva, el consumo privado, la construcción y en el gasto público (al tener que pagar más intereses por la deuda pública).

La verdadera alternativa para que seamos menos vulnerables ante los choques externos consiste en generar nuestras propias fuentes de divisas de manera que seamos menos dependientes de la entrada de flujos de inversión extranjera de cartera, lo que implica ser supearvitarios en nuestra balanza comercial y buscar una mayor atracción de inversión extranjera directa (en empresas).

De hecho, vale la pena mencionar en este momento que la razón por la cual el tipo de cambio no llegó a 20 pesos por dólar el viernes 24 de junio fue porque ante la concreción del Brexit se hace altamente probable que la Fed ya no aumente su tasa de interés de Fondos Federales en lo que resta del año, por lo que la presión sobre el peso ejercida por esta variable disminuyó sustancialmente.

Es así que México debería trazarse la meta para el mediano plazo de aumentar considerablemente sus exportaciones, aumentando el grado de contenido nacional en éstas, de manera que el aumento de nuestras ventas al extranjero se traduzca en una balanza comercial cada vez más favorable.