Tecnología

Apple quiere que los niños aprendan programando

Apple quiere que los niños aprendan programando

Hour of Code es un programa de Apple que enseñan los conceptos básicos de la informática a niños y jóvenes. Este año el colegio ATID implementó este programa y el resultado son dos aplicaciones que ya se venden en la Apple Store.

Foto: Irving Pérez.

En México, 30 millones de mexicanos viven con rezago educativo: 4.7 millones son analfabetas, 9.4 millones no terminaron la primaria y 16.1 millones no concluyeron la secundaria. Esto es 35% de la población mexicana, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Desde 2013, Apple implementó el programa Hour of Code que busca enseñar los conceptos básicos de la informática a niños y jóvenes. Como cada año, el programa se aplicó en las 487 tiendas de Apple en todo el mundo, incluyendo México.

 

“Desde que empezamos Hour of Code en 2013, Apple tiene cada año aumentó su participación y encontró otras maneras de introducir más niños a la informática”, dijo Hadi Partovi, fundador y CEO de Code.org.

Este año, el colegio ATID implementó este programa y el resultado son niños más desenvueltos y que ejercitan más las habilidades de lógica y critica.

También puedes leer: Trump quiere que Apple construya planta en EU y esto le ofrece

“Uno de mis alumnos en el taller ya tiene dos aplicaciones en la Apple Store que están enfocadas a cubrir una necesidad social. Una tercera, de este mismo curso, está en evaluación. La programación es algo que sí impacta y que despierta a los niños al mundo”, dijo Fernando Pérez, tutor de programación en Swift de la escuela ATID.

En un promedio de dos meses y medio se generaron tres aplicaciones por niños y jóvenes del programa.

“Del mes y medio que utilizó el alumno para desarrollar la primera aplicación, sólo un mes lo ocupamos para aprender. Ellos ya tenían más o menos la idea de cómo era la estructura de un programa o del código y en el tiempo restante fue que se hizo la aplicación”, platicó Fernando Pérez.

A pesar de que los niños aun necesitan la guía de un tutor o maestro, la realidad es que ahora los niños son cada vez más autodidactas.

“Unos aspectos de la programación es el pensamiento crítico en los niños. Es una forma de romper la educación normal. Es una cuestión totalmente constructivista”, dijo Martha Sánchez Cerezo directora de información y tecnología en ATID.

Incluso, el cambio en los niños no se ve sólo en su mejoramiento en las habilidades para la programación, sino en cómo se enfrentan a las situaciones cotidianas.

 

Desarrollo de habilidades

Cuando Fernando Pérez comenzó el programa de Hour of Code, sus alumnos podría decirse que eran adolescentes comunes y corrientes que trataban temas propios de su edad.

“Yo los veo diario y los temas  de conversación ya cambiaron. Ahora todo tiene que ver con tecnología y negocios. También hablan del futuro y el impacto que tienen ciertas cosas como la inteligencia artificial”, dijo Fernando Pérez.

Incluso hacen critica de su entorno y con respecto a otros alumnos o alumnos más pequeños que ellos.

“De hecho dos alumnos se cuestionaron cómo aprender mejor química e intentaron hacer su aplicación para entender mejor la materia”, comentó Martha Sánchez Cerezo.

Mediante la programación, continúa Martha, se puede desarrollar el pensamiento crítico. Aunque el principal reto es capacitar a los docentes.

Dado que ATID es miembro del programa Apple Distinguished School, todo el tiempo está en contacto con la empresa de Cupertino, California y el programa Hour of Code es parte de esa relación.

 

Lic. Rafael Riebeling Cordero 

 

México hace brillar el cemento

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

José Carlos Rubio, doctor en ciencias de la Universidad michoacana, ha creado el cemento fosforescente, mismo que emite luz durante 12 horas.

Este tipo de cemento blanco es considerado un material pasivo, aglomerante y adhesivo, dentro del segmento de la industria constructora, y Rubio quiso darle una capacidad de generar energía, esto es, dar luz, ya que considera al cemento el material más usado después del agua.

¿Cómo emite luz? Con el proceso opuesto: primero, absorbiéndola, con el proceso llamado “policondensación” de materias primas. En palabras sencillas, el cemento “se carga” con cualquier fuente de luz, ya sea ultravioleta o solar, por ejemplo.

El costo actual de este cemento es desde 5 hasta 7 veces más caro que el normal, por ello este investigador está trabajando para optimizar el precio sin bajar la calidad.

Por lo pronto, es un orgullo mencionar que respecto a este proyecto mexicano, ya hay interesados distribuidores y vendedores de otros países, tales como España, Brasil y Chile.

Aquila|El drone que llevará internet a zonas remotas

 

Facebook realiza con exito la primer prueva de vuelo de Aquila, un drone solar que mide el ancho de tres aviones comerciales pero pesa lo mismo que un auto, podrá sobrevolar una zona durante 3 meses y enviar una señal de internet a tierra.

 

Se creo el connectivity Lab de Facebook, que forma parte de la iniciativa Internet.org donde se desarrollan nuevas tecnologias como aviones, satelites y sistemas de comunicacion inalambricos con la finalidad de conectar a internet a personas que viven en en regiones remotas sin acceso a internet, se estima que hay todavia 4,000 de personas – 60% de la poblacion global en esta situacion.

 

Una vez que el programa esté listo para funcionar plenamente, el Aquila será capaz de volar en círculos sobre una región de hasta 100 kilómetros de diámetro, “usando comunicaciones láser y sistemas de ondas milimétricas para radiar conectividad desde una altura de más de 20,000 metros”.

 

“Aquila fue diseñado para vuelos de hasta tres meses de duración. Tiene el ancho de alas de un avión comercial, pero volando a velocidad de crucero consumirá apenas 5,000 watts, lo mismo que tres secadores de pelo o un horno de microondas”, detalló la firma.

 

 

 

 

Los mexicanos dominan en el “online” mundial

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

A nivel digital, Hong Kong y América del Norte (EE.UU., Canadá y México) son actualmente los más “conectados”, según el Índice del Consumidor Conectado de GfK.

Hubo altas y bajas, por mencionar algunas: Noruega estaba en tercer lugar y bajó al cuarto; Alemania del cuarto descendió al quinto.

Todo es cuestión de mercado, pues para este sector en estado desarrollado, pues con Europa Occidental y América del Norte, están brincando a la ola de conectividad del consumidor.

Los consumidores más conectados están en estos dispositivos: smartphone, tablet, PC móvil y de escritorio, dispositivos vestibles, televisor inteligente, decodificador de TV, consola de videojuegos, lector electrónico, automóvil conectado y hogar inteligente; dicho estudio considera las tendencias de los últimos 5 años, en el cual predomida el teléfono inteligente.

El Estadio que tendrá “voz”

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

Altavoces Bose es la firma tecnológica que ha instalado más de 800 bocinas en el Estadio BBVA Bancomer de los Rayados de Monterrey, por lo que dicho lugar se considera ya de los más futuristas en nuestro país.

¿Por qué la novedad? Es un nuevo reto sonorizar un gran recinto, en este caso, 5.8 hectáreas.

Se colocaron amplificadcores, bocinas y sistemas especiales de audio, con lo que Bose asegura que fue uno de los proyectos más ambiciosos que ha tenido en México, pues se pretende que el Estadio sea una tecnología de primer mundo.

En la revista Expansión, es descrito este gran proyecto, donde Bose “distribuyó audio para 68 zonas del estadio, 14 de las cuales tienen control de volumen y selección de fuente independiente (pasillos, restaurantes, suites, vestuarios, sala de prensa, entre otras). Así también un sistema para las gradas, compuesto por 14 clusters de altavoces (104 cajas acústicas alrededor de la cancha a 55 metros de altura colgadas de la estructura de acero). Este sistema de audio es gestionado desde un centro de control a través de la aplicación ControlSpace, en la que se visualiza el diseño, distribución y conexión de los elementos y Modeler, un software de análisis predictivo que sirve para determinar la configuración y ubicación de los sistemas de altavoces a partir de planos”.

Esta potente tecnología está funcionando actualmente en estadios nuevos, como el Estadio Nacional de Brasilia, Brasil, y el Matmut-Atlantique de Francia.

¡Y Altavoces Bose va por todos los estadios mexicanos!

El e-commerce de México necesita del cómputo cognitivo

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

Muchos mexicanos tememos aún dar todos nuestros datos para una compra online. Y ello aunque ya son cinco años del crecimiento del comercio electrónico.

El director de commerce en IBM, Carlos Pereyra, afirma que la oferta de cómputo cognitivo de dicha empresa aumentará el nivel de seguridad, mejorando la experiencia de compra.

¿Cuál es el porcentaje de los dudosos? 77% no compran en línea por inseguridad y el 14% no sabe cómo es el proceso de la compra. El empresario aseguró con ello que ese porcentaje puede volverse positivo, “gracias a navegaciones por voz o publicidad que reconozca los gustos, contexto e incluso emociones de un potencial comprador”.

Un dato interesante es que el 35% de los intentos de compra no se concretan en los últimos clics.

Es a mitad de este año en curso que llegará la oferta de cómputo cognitivo, salvo las excepciones que ya se han adelantado, como Banorte.

Para lograr el objetivo del cómputo cognitivo, las empresas requieren una infraestructura de navegación muy bien implementada, como base de datos armadas al cien, cloud computing y marketing, así como una capacidad grande de banda ancha.

La existencia de smartphones y millennials en México impulsarán la tendendecia de este cómputo.

El roce a la realidad de volar en auto

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

Lo hemos visto en películas, en series; incluso en novelas de ciencia ficción. Y en la vida real, estamos a menos de 10 años.

¿Quién está detrás de este grandioso proyecto? La empresa armadora de vehículos, Terrafugia (“Escape de la Tierra), quien cuenta con un talentoso equipo de Ingenieros de Vuelo, y ha lanzado un prototipo de éxito que ha pasado las pruebas hasta la fecha: TF-XTM.

Dicho vehículo híbrido con vuelo semiautónomo y dos motores de 300 caballos de fuerza, fue sometido con un gran peso a un túnel de viento y la estructura de fibra de carbono mantuvo su integridad sobre 5 veces la máxima carga. El objetivo es lograr las capacidades de despegue y aterrizaje verticales.

¿Cuál sería la velocidad del auto? Se estima que 322 kilómetros por hora con autonomía de 805 kilómetros de vuelo.

¿Y el precio? Esa es la pregunta “del millón”. Pero te sorprenderás: costará parecido a un coche de lujo, seguramente no más.

 

Cfr. https://youtu.be/wHJTZ7k0BXU

Uber ya manejará “solo”

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

La tecnología y su avance va a trote de caballo, el campeón de todas las carreras: hablamos de un Ford Fusion, híbrido, que recorre las calles de Pittsburgh, obteniendo información a través de los sensores que lleva consigo.

¿Quién no conoce actualmente el transporte privado Uber? Además de emprender el camino de ser la mejor aplicación taxi “ejecutivo”, se está enfocando en el desarrollo del primer automóvil autónomo: el primer prototipo se encuentra circulando en Estados Unidos; es un modelo del Centro de Tecnologías Avanzadas de Uber.

Dicho vehículo estará recolectando datos de mapeo y probando las capacidades de conducción autónoma. En ese proceso, un conductor capacitado monitará la operación del manejo.

¿Y los sensores? Se trata de un sistema de rastreo con radares, escáner láser y cámaras de alta resolución para detallar el mapa de las calles.

Sin embargo, Uber va contrarreloj con ese prototipo, ya que otras empresas se han enfrascado en este mismo proyecto: una de ellas es Google.

Aunque para nuestro México, la imagen de un coche autónomo suena lejana, el implementarlo podría mejorar las cosas con los conductores que han resultado negativos y criticados por sus usuarios.

Página 1 de 2