El Estadio que tendrá “voz”

El Estadio que tendrá “voz”

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

Altavoces Bose es la firma tecnológica que ha instalado más de 800 bocinas en el Estadio BBVA Bancomer de los Rayados de Monterrey, por lo que dicho lugar se considera ya de los más futuristas en nuestro país.

¿Por qué la novedad? Es un nuevo reto sonorizar un gran recinto, en este caso, 5.8 hectáreas.

Se colocaron amplificadcores, bocinas y sistemas especiales de audio, con lo que Bose asegura que fue uno de los proyectos más ambiciosos que ha tenido en México, pues se pretende que el Estadio sea una tecnología de primer mundo.

En la revista Expansión, es descrito este gran proyecto, donde Bose “distribuyó audio para 68 zonas del estadio, 14 de las cuales tienen control de volumen y selección de fuente independiente (pasillos, restaurantes, suites, vestuarios, sala de prensa, entre otras). Así también un sistema para las gradas, compuesto por 14 clusters de altavoces (104 cajas acústicas alrededor de la cancha a 55 metros de altura colgadas de la estructura de acero). Este sistema de audio es gestionado desde un centro de control a través de la aplicación ControlSpace, en la que se visualiza el diseño, distribución y conexión de los elementos y Modeler, un software de análisis predictivo que sirve para determinar la configuración y ubicación de los sistemas de altavoces a partir de planos”.

Esta potente tecnología está funcionando actualmente en estadios nuevos, como el Estadio Nacional de Brasilia, Brasil, y el Matmut-Atlantique de Francia.

¡Y Altavoces Bose va por todos los estadios mexicanos!