México hace brillar el cemento

México hace brillar el cemento

Por: Rafael Riebeling Cordero

 

José Carlos Rubio, doctor en ciencias de la Universidad michoacana, ha creado el cemento fosforescente, mismo que emite luz durante 12 horas.

Este tipo de cemento blanco es considerado un material pasivo, aglomerante y adhesivo, dentro del segmento de la industria constructora, y Rubio quiso darle una capacidad de generar energía, esto es, dar luz, ya que considera al cemento el material más usado después del agua.

¿Cómo emite luz? Con el proceso opuesto: primero, absorbiéndola, con el proceso llamado “policondensación” de materias primas. En palabras sencillas, el cemento “se carga” con cualquier fuente de luz, ya sea ultravioleta o solar, por ejemplo.

El costo actual de este cemento es desde 5 hasta 7 veces más caro que el normal, por ello este investigador está trabajando para optimizar el precio sin bajar la calidad.

Por lo pronto, es un orgullo mencionar que respecto a este proyecto mexicano, ya hay interesados distribuidores y vendedores de otros países, tales como España, Brasil y Chile.